¿Qué es una casa hogar?

¿Qué es una casa hogar?

Un orfanato, orfanatorio, orfelinato, centro de acogida de menores, o centro de protección de menores. Es una institución encargada del cuidado de los menores de edad, que se encuentran en estado de abandono.

Niñas, niños o adolescentes a quienes las autoridades han separado de sus progenitores o menores que han perdido a ambos padres quedando sin redes de apoyo.

En México, quien se encarga de llevar este proceso es SNDIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia). Cada estado que se encuentra en territorio mexicano posee su DIF (estatal), que se maneja bajo las reglas de SNDIF y a su vez plantean su propio estilo de trabajo, en el que se pueden llegar a implementar distintas normativas.

Información sobre CAS (donatarias autorizadas) en México

Información recaudada en 2022 por el SNDIF en: https://sitios1.dif.gob.mx/procuraduriaDIF/

En el portal se puede encontrar la información de todos los Estados. Esta tabla muestra los CAS en el estado de Aguascalientes.

El Término Adecuado: CAS o Casa Hogar

Es importante recalcar que el término orfanato, orfanatorio u orfelinato tiene una connotación negativa, ya que al usarla y a la escucha de quienes habitan este tipo de centros, tiene un impacto, recordándoles la palabra orfandad o huérfano.

Es decir, puede ser que las niñas, los niños y adolescentes se encuentren sin sus padres, pero es importante hacerles ver que esto no les define, no solo son huérfanos, son personas que se constituyen de distintas características y aspectos.

En la actualidad, el término adecuado es CAS (centro de asistencia social) o casa hogar, de esta manera las niñas, los niños y adolescentes pueden decir y saber dónde habitan sin tener que estar encasillados o etiquetados bajo el adjetivo de huérfano.

Donataria autorizada: Casa Hogar Dulce Refugio

En Aguascalientes hay casas hogar que cuentan con escuela dentro de la institución y otras que no. En este sentido las y los menores son llevados a distintas instituciones educativas.
 
Donataria autorizada Casa Hogar Dulce Refugio A. C. cuenta con su propia escuela afiliada al IEA (Instituto de Educación de Aguascalientes) llamada CREA (Centro Educativo ARTE).

Una casa hogar se encarga de brindar asistencia, alojamiento, alimentación y otros servicios y su principal objetivo es restituir los derechos a aquellos que les fueron negados. Este tipo de instituciones debe tener claro que sus acciones parten, siempre, desde el bien superior de las y los menores.

Referencias:
 
 
 
 

Contáctanos

Summary
Article Name
¿Qué es una casa hogar?
Description
Es una institución encargada del cuidado de los menores de edad, que se encuentran en estado de abandono.