La importancia de la psicología en instituciones como casas hogar.

Cuando el contexto familiar se trastoca por múltiples factores y se ingresa al entramado jurídico por maltrato, abuso, negligencia o se inscribe el abandono social y el tejido familiar no puede acoger a las infancias, el panorama de la niñez cambia por completo. El solo hecho de abordar el tema de la niñez constituye un universo complejo que nos remite a una diversidad de procesos: culturales, sociales, históricos, políticos, económicos, de relaciones de poder y de género en un período de la vida de gran importancia. En México, las niñas y niños que son atendidos bajo estas medidas, recorren un trayecto que involucra en muchos casos diversas instituciones, que pueden ser desde el Ministerio Público, los Consejos Tutelares locales hasta los Albergues o Casas Hogar, tanto del Estado como de las organizaciones sociales que atienden situaciones de riesgo o desamparo social.

La separación familiar y el trayecto que pueden llegar a transitar tiene consecuencias severas en su psique, teniendo como resultados distintos trastornos desde TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), enuresis y/o encopresis, Trastorno de estrés post traumático, depresión infantil, hasta trastornos del neurodesarrollo.

Es por lo anterior que la presencia de una herramienta psicológica y/o terapéutica en las infancias institucionalizadas es indispensable. En este sentido, la protección institucional debe favorecer al desarrollo pleno de las infancias, debe brindar soporte y ayuda terapéutica lo cual puede llegar a influir en cada uno, haciendo que su vida tome otro destino. Se deben contar con programas al interior de las casas hogar dirigidos por especialistas que les ayuden a manejar las diversas situaciones por las que han atravesado. Algo importante es que muchas de las instituciones operan a nivel de subsistencia elemental, descuidando el fortalecimiento de la subjetividad. Es momento que la salud mental sea vista como una necesidad y no un lujo.
Debemos resaltar la atención más individualizada, que evoque la esencia de cada niña, niño u adolescente, más allá de concentrarse en un solo término al denominarlos institucionalizados, es pensar en el trabajo que ayude a subjetivar, una labor que se enfoque en dar voz a aquellos y aquellas que, tal vez, nunca la han tenido.

Actualmente en Casa Hogar Dulce Refugio A.C. es un objetivo que día a día se intenta cumplir y cubrir. Esto se logra mediante voluntarios en la especialidad de psicología preocupados en trabajar e incidir en la psique de las niñas, niños y adolescentes aquí albergados.

Referencias

Ibarra, A. et al (2017) Niñez y adolescencia institucionalizadas en casas hogar. Revista electrónica de psicología Iztacala VOL.20 No.4 . UNAM. México.

Contáctanos

Summary
Article Name
La importancia de la psicología en instituciones.
Description
La importancia de la psicología en instituciones como casas hogar en México | Dulce Refugio