La figura materna

Hablar de este tema dentro de una institución como casas hogar es complejo. La palabra madre, tiene un espacio importante dentro de instituciones de este tipo. Esta palabra puede traer consigo distintos significados y connotaciones, como: dolor, esperanza, tristeza, alegría, nostalgia, culpa, motivación, remordimiento, enojo o rencor. Las niñas, niños y adolescentes dentro de casas hogar presentan una ambigüedad de sentimientos en torno a esta palabra, puede representar miedo a perderla o miedo a regresar con ella. Ellas y ellos muestran una alianza inconsciente hacia sus familiares y sobre todo a la madre. En la mayoría de los casos, hubo una madre ausente, castigadora, negligente o irresponsable, pero las niñas, niños o adolescentes institucionalizados no se permiten demostrar sentimientos de enojo o rabia hacia ellas, al contrario, se genera una alianza de lealtad en la que idealizan a esta figura, y niegan o evitan hablar del daño recibido por parte de la figura materna.

La relación del niñx con su madre juega un papel importante en la estructuración psíquica. Esta relación comienza desde el deseo del hijx por parte de la madre, continua a lo largo de la g estación hasta el nacimiento. Freud (1923) señala que al principio de la vida el yo es cuerpo y percepción y que las identificaciones tempranas  con el primer objeto son cruciales para el desarrollo del psiquismo. Es decir, las expectativas e ideas que se colocan sobre el hijx. Decía Freud (1905) que la madre se constituye como el primer objeto de amor tanto para la niña como para el niño, debido a la dependencia infantil, es decir, al cuidado que la madre proporciona al niño durante los primeros años de su desarrollo. Al principio esta relación está
basada en la relación nutricia, en la lactancia, después a través de la excitación y la  satisfacción que obtiene el bebé de las caricias, besos, abrazos y arrullos. Freud señala que es mediante estas acciones que se instala la ligazón madre-hijo. La madre es la que enseña al niño a amar. Al respecto de la relación madre-bebé Winnicot (1960) señala que esta relación o vinculo amoroso, surge de la función nutricia pero también de la satisfacción de las necesidades psicológicas y emocionales del niño. Es esta relación la que da dirección hacia donde apuntan y se dirigen las relaciones de ese niño a futuro. Es decir, como establece los vínculos de ahora en adelante. Cuando la madre y el niño tienen complicaciones para establecer una relación surgen complicaciones, pero también se sientan las bases para otros problemas emocionales a lo largo del desarrollo. Así, la ausencia o el déficit de los cuidados maternos son factores generadores de angustia y sufrimiento en el niño.

Entonces, ¿qué sucede cuando la madre no está o no hay amor para lxs hijxs?. Es en este momento que las figuras como instituciones hacen su parte. La figura materna no es la madre literal, sino aquello que realiza las acciones que la madre propicia al hijo. Es decir, se necesita de una figura materna que lleve a cabo la maternidad. Es por esto la importancia de que las instituciones cuente con personal que se atreva y que desee ejercer las acciones de esta figura. Las instituciones deben cubrir esa parte que les ha faltado, por ejemplo ser ese objeto de amor, de alimentación, de contención, de protección, de aprendizaje, de enseñanza y de seguridad. El que se le pueda brindar de estas características a las niñas, niños y adolescentes en casas hogar es crucial, ya que si se les proporciona de esto durante esta etapa podrán redireccionar la manera en que se relacionan con los demás. Este tipo de conocimiento puede dar guía a cómo es que las instituciones pueden trabajar. No se trata de sustituir a la madre biológica, se trata de poder brindar de aquello que las madres se suponen deben brindar. En otras palabras, madre no es solo la que gesta sino la que proporciona una maternidad y que brinda de las herramientas que el niño o la niña necesitan para poder sentirse amados y de esta manera poder dar amor a la sociedad en la que habitan. El objetivo de esta información es que dentro de Dulce Refugio no solo se celebra a las madres biológicas sino también  aquellas personas que funcionan como estas figuras con los menores dentro de nuestra institución.

REFERENCIAS
Rangel, T. (2018). La relación madre-hijo. Psicopatología del desarrollo infantil.

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Hablar de este tema dentro de una institución como casas hogar es complejo. La palabra madre, tiene un espacio importante dentro de instituciones de este tipo. Esta palabra puede traer consigo distintos significados y connotaciones, como: dolor, esperanza, tristeza, alegría, nostalgia, culpa, motivación, remordimiento, enojo o rencor.