Crianza positiva dentro de casas hogar

¿Qué es la crianza positiva?

Es una metodología educativa que tiene como objetivo ofrecer a padres y/o cuidadores estrategias educativas para que sean amables y firmes a la vez, con el fin de que cualquier niño pueda sentir que pertenece a la familia y tener autodisciplina sin perder su dignidad, ni el respeto.

La crianza positiva pretende entender el comportamiento de las infancias y es una guía para saber la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma afectiva, pero firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto.
Este tipo de enfoque es una gran herramienta dentro de instituciones como casas hogar ya que las infancias que aquí ingresan son aquellas que han sido violentadas y el continuar con prácticas agresivas significa re traumatizar al menor. Al momento en que un menor ingresa a la institución presenta conductas muy difíciles de sobrellevar, es por esto que esta herramienta debe ser aprendida por aquellas personas que reciben a los menores y que cuidaran de ellos.

Los 5 principios de la crianza positiva son:


1. Es amable y firme al mismo tiempo
2. Ayuda a los niños a sentirse importantes
3. Es eficaz a largo plazo
4. Enseña valiosas habilidades para la vida
5. Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas

La crianza positiva se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

A diferencia de las prácticas de crianza tradicionales, en las que se creía que era el adulto quien debía convertir al niño en un adulto, la crianza positiva busca que las infancias aprendan a tomar las mejores decisiones, desarrollar una buena autoestima y autoconcepto, ser más empático y alcanzar un bienestar psicológico mayor. El adulto actúa como guía y apoyo, pero no como el único responsable de la educación de las y los menores.


Hay dos pautas fundamentales que se deben tener en cuenta para lograr este objetivo. La primera es conocer el neurodesarrollo, es decir, comprender qué comportamientos son normales en cada etapa del desarrollo y cuáles no lo son. En el caso de niños de casas hogar, los comportamientos no entran dentro de la norma, debido a esto hay que tener conocimiento de conductas como consecuencia a un abuso sexual, a un abandono o a haber sufrido cierto tipo de violencia. La segunda pauta es la estrategia “conecta-redirige”, que consiste en interconectar los dos hemisferios del cerebro para que los niños puedan procesar mejor la información y se sientan escuchados. Se trata de conectarse primero desde el hemisferio derecho, el emocional, para luego redirigir la conversación hacia el hemisferio izquierdo, el lógico y racional. Es de suma importancia tener conocimientos acerca del cerebro del niño para poder entender de donde viene cierto tipo de conducta y lo fundamental es tener aprendizaje en infancias que viven en casas hogar y restitución de derechos ya que para poder aplicar este enfoque esto es necesario.

Actualmente en Casa Hogar Dulce Refugio A.C. es un objetivo que día a día se intenta cumplir y cubrir. Esto se logra mediante voluntarios en la especialidad de psicología preocupados en trabajar e incidir en la psique de las niñas, niños y adolescentes aquí albergados.

Referencias

https://wowplayexperience.com/blogs/noticias/crianza-positiva-como-aplicarla-en-el-hogar 

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La importancia de la psicología en instituciones.
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La importancia de la psicología en instituciones.
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Crianza positiva dentro de instituciones como casas hogar en México. | Dulce Refugio